¿Quieres saber qué son las fibras capilares, para qué se usan y qué tipo de fibras existen actualmente en el mercado? Pues si continúas leyendo te daremos respuesta a todas esas dudas que te han surgido sobre las fibras capilares.
Como por ejemplo, esta pregunta muy habitual:
¿Para qué se usan las fibras capilares?
La calvicie es una de las mayores preocupaciones estéticas entre la población masculina, pero cada vez más, las mujeres se preocupan por la falta de volumen y zonas que se clarean en su cabello. Por suerte y, gracias al avance de la tecnología y la ciencia, existen tratamientos que pueden poner solución a este problema.
Uno de los tratamientos más conocidos y de los más eficaces es el injerto capilar. Pero este tratamiento es un proceso quirúrgico, que consiste en trasplantar folículos capilares que estén sanos en zonas despobladas que, en la gran mayoría de los tratamientos, dan una solución durante unos cuantos años. El número de años dependerá de si cuidas el cuero cabelludo, cuidas tu cabello con productos naturales, cuidas tu salud… etc.
El problema es que nos obliga pasar por quirófano y que su valor no está siempre al alcance de todos los bolsillos. Por suerte, existe un método menos invasivo, muy eficaz y realmente económico para disimular la calvicie y la falta de densidad de nuestro cabello.
Estamos hablando de las fibras capilares.
Índice de contenidos
Qué son las fibras capilares
Las fibras capilares son pequeños «hilos» o filamentos de diferentes materiales (queratina, de rayón, de lana, etc.) que se adhieren al cabello y que permiten engrosarlo, disimulando zonas poco pobladas e incluso estados de alopecia avanzados.
Esta maravilla de la cosmética, comenzó su andadura en los maravillosos años treinta en Estados Unidos. Los maquilladores y estilistas de las grandes estrellas de Hollywood comenzaron a usarlas para tapar y disimular los indicios de falta de cabello. Era un producto exclusivo y no estaba al alcance de todos los bolsillos.
Pero las fibras capilares hoy en día sí están al alcance de todos.
Tipos de Fibras Capilares que hay en el mercado y de qué están hechas
Evidentemente, hay en el mercado una amplia oferta, de diferentes materiales y con mayor o menor calidad del producto. Una vez que sabemos esto, podemos encontrar estos tipos de fibras.
Vamos a ver los diferentes tipos de fibras que podemos encontrar en el mercado, por si conoces a alguna persona que le pueda interesar. Por supuesto, puedes compartir el artículo con quién tu quieras 😉
Fibras capilares de lana de oveja
En el caso de las fibras capilares de lana de oveja, se usa la queratina que posee, ya que su estructura es muy similar a la del pelo humano, y con una carga electrostática muy similar. El problema es que la unión es mucho más débil. Por lo tanto, se caerán sobre el cuero cabelludo y no se adhieren igual, también hay que tintarlas y el resultado no es tan natural como el del cabello normal.
Fibras capilares de rayón
El rayón es una fibra sintética, que se elabora a partir de la celulosa. Nosotros no la recomendamos, aunque sean las más económicas, ya que su resultado es muy poco natural y su sellado con el cabello es de lo más débil.
Fibras capilares a partir del algodón u otras plantas
Están compuestas de fibras vegetales naturales, ya que contienen una estructura de queratina parecida al del cabello humano y la carga electrostática es negativa, por lo que consigue un anclaje resistente en el cabello. Al igual que con las de lana de oveja el tintado no es tan natural como el cabello, pero si son muy parecidas.
Las fibras capilares compuestas por queratina natural
La queratina natural consigue un resultado de color natural ya que sus tonos vienen de la propia queratina, además sus fibras capilares son extra finas y se depositan de forma sutil sobre el cabello evitando pegotes, son resistentes a la lluvia y al sudor y las podemos eliminar fácilmente con agua y champú.
Por eso, cuando las aplicamos sobre nuestro cabello, estás se van a entrelazar con el pelo aunque sea mínimo y se expandirán por todo el cuero cabelludo, llegando a cubrir todas las calvas.
Son la solución perfecta para cubrir las calvas que aparecen con la alopecia y conseguir engrosar los cabellos existentes, creando mayor volumen y densidad en nuestro cuero cabelludo. Por desgracia este tratamiento no está aconsejado para personas que están completamente calvas, pero si para las que han empezado a notar una pérdida de cabello y desean disimular las zonas con menos pelo.
También es una solución recomendada para aquellos que tienen un poca densidad capilar y desean ganar más volumen.
Cómo se usan las fibras capilares
Ahora toca explicar cómo se usan y las diferentes formas de aplicarlas. En la actualidad existen dos formas de aplicar las fibras capilares sobre nuestro cuero cabelludo:
La primera y creo que una de las más conocidas es la que se aplica mediante un bote, que tiene orificios los cuales dosifican la repartición de las microfibras por el cuero cabelludo.
La segunda, es a través de un bote con spray, el cual te permite distribuir de forma más rápida por todas las zonas claras e incluso las calvas, consiguiendo disimular la falta de densidad.
Para nosotros el spray nos resulta mucho más cómodo y eficaz ya que, de forma más sencilla conseguimos llegar a los rincones deseados para lograr mayor densidad, y encima tiene otra ventaja, que resulta más económica, porque conseguimos aprovechar al máximo optimizando el reparto de las fibras, consiguiendo que nos dure más tiempo.
¿Cómo se aplican las fibras capilares con spray?
Pues es tan sencillo, que no te lo podrás creer, simplemente, apunta con el spray sobre tu cabello seco, en dirección a las zonas despobladas, recuerda, siempre del cuero cabelludo. Ahora peina ligeramente, para lograr que se entremezclen las fibras con nuestro pelo y ya hemos conseguido un resultado increíble con un cuero cabelludo poblado y con mucho más cuerpo.
¿Cuánto tiempo duran las fibras capilares en spray?
Pues por desgracia no tienen una vida larga como los injertos capilares. Las microfibras tienen un tiempo limitado. Por muy natural y estupendo que quede el resultado, no podemos olvidar que las fibras capilares son un producto de cosmética, que nos brinda una solución temporal.
Es decir que, con cada lavado, la magia desaparecerá.
Ahora estarás pensando que si al mojarse se caen, si llueve o sudas, ¿qué va a pasar?
Pues nada, porque están diseñadas para soportar y aguantar este tipo de agresiones externas. Si de verdad quieres eliminarlas necesitaremos frotar nuestro cuero cabelludo con agua y champú. También puede desaparecer el efecto ante el efecto prolongado del agua. Por eso, te recomendamos que cuando vayas a la playa o a la piscina, no te lo apliques.
¿Existen varios colores para todos los tonos de cabello?
Pues sí, existe ahora mismo un amplio catálogo de colores, gracias al aumento de la demanda que está teniendo este producto. Por eso, los fabricantes de fibras capilares en spray han decidido crearlos para todo tipo y colores de cabello. Otra gran noticia es que se puede utilizar para repoblar las calvas de tu propia barba. Si tienes calvas o zonas menos densas y quieres lucirla más densa, con el spray de fibras capilares lo podrás conseguir.
Pues hemos llegado al final de nuestro post de hoy sobre qué son las fibras capilares, como siempre esperamos vuestras dudas, consejos y comentarios.
Únete a nuestro canal exclusivo y gratuíto de Telegram para estar al tanto de todas las novedades, looks, tendencias, ofertas y promociones en Peinadosde10