A lo largo de nuestras vidas hemos ido escuchando muchos mitos sobre el pelo. Algunos de ellos, los hemos ido incorporando a nuestro día a día, simplemente como costumbre y casi sin darnos cuenta. Estos consejos vienen dados por nuestras abuelas o nuestras madres, que a la vez se lo han contado una amiga o una vecina y así sucesivamente.
No me digas que no has oído nunca frases como que no es bueno lavarse el pelo graso todos los días, o que si te quitas una cana te aparecen siete, si te cortas las puntas sanearás todo tu cabello y crecerá más fuerte y sano…
Y así un montón de mitos falsos que nos acompañan a lo largo de nuestra vida.
En este post de falsos mitos sobre el pelo, queremos que rompas con todos estos clásicos y empieces a cuidar tu cabello como verdaderamente se merece.
¿Estáis preparadas y preparados para poner en duda la sabiduría de nuestros mayores?
Si es así, podéis seguir leyendo.
Índice de contenidos
11 Mitos sobre el Cabello que vamos a desmentir
Vamos con el primero, un clásico de cualquier casa. Seguro que tú también lo has oído.
Mito #1:- Lavar el cabello todo los días es malo. Falso
Según los médicos y dermatólogos, el pelo deberá ser lavado siempre que esté sucio, si es necesario, todos los días.
Eso sí, en el lavado usaremos un champú específico para la eliminación del exceso de sebo, es decir, un champú para cabello graso o si lo lavas a diario un champú suave.
Y a la hora de lavarlo no seremos muy agresivos y aclararemos bien. Se acabó el llevar el pelo que parece que se puede llenar una botella con el aceite que te sobra.
Mito #2:- Si te arrancas una cana, te salen siete más. Falso
Los expertos nos indican que es simplemente un efecto óptico. Ya que cada cabello sale de su folículo, por lo tanto si te quitas una cana de uno, saldrá otra en el mismo, pero no alrededor.
Las canas van saliendo poco a poco, ya que el pelo va perdiendo su color. Ya puedes eliminar esa cana que te está poniendo nerviosa o nervioso sin miedo a que te salgan más.
Mito #3:- El champú para caballos, es el mejor para el pelo. Falso
Los doctores dicen que el champú para animales está hecho para el pelo de los animales y no para los humanos.
Estos pueden contener tratamientos específicos para el mantenimiento y la eliminación de parásitos y algún insecticida.
Por lo tanto, no tiene ningún beneficio añadido para nuestro cabello. A no ser que seas un caballo, deja a un lado el champú de caballo.
El champú que lleve biotina si puede resultar beneficioso, pero dentro de champús para humanos y no para animales.
Mito #4:- Lo mejor es prescindir del champú para el pelo. Falso
Esta moda ecológica de lavarse la cabeza con la mezcla de vinagre, agua y bicarbonato, puede provocar una infección en el cuero cabelludo. Así que olvídate.
El champú es necesario para eliminar el exceso de sebo y limpiar restos de productos para el cabello o la piel muerta de nuestro cuero cabelludo.
Si eres de la que no te gustan las siliconas en el champú, ahora tenemos productos en el mercado sin ellas. Pero por favor, usa champú siempre, tu pelo te lo agradecerá y los que están a tu alrededor también.
Mito #5:- Si te cortas las puntas tu pelo crecerá más rápido y más sano. Falso
El grosor, el largo y la textura viene dada por la genética, y por desgracia, un corte de pelo no puede alterar nuestros genes. Además, el cabello crece en la raíz, y cortar las puntas no afectará a la parte de arriba.
Es verdad que al cortarlo da la sensación de estar más sano y tiene una explicación: simplemente hemos eliminado la parte estropeada.
Adiós a otro mito.
Mito #6:- No me cepillo el pelo porque se cae mucho más. Falso
No es que se caiga más, si el cabello está suelto en la raíz acabará por caerse antes o después.
De todas formas, para no partir tu cabello, deberás de cepillar con delicadeza tu melena y comenzando en la mitad, para no partirlos. Y mejor en seco.
Pero no porque lo arranques de raíz, sino porque lo puedes partir. Cepilla tu melena con cariño y sin miedo.
Mito #7:- Los productos capilares son agresivos con nuestro cabello. Falso
Los expertos nos indican que las lacas, tintes, espumas y una gran gama de productos capilares se pueden usar sin abusar en exceso de ellos y siempre que no sean agresivos con nuestro cabello.
Siempre se ha dicho lo poco gusta y lo mucho cansa.
Mito #8:- Champús anticaída. Falso
Según cuentan los dermatólogos, simplemente actúan como cosméticos y no penetran en la piel. Por lo tanto no evitan la caída.
Mito #9:- Para la alopecia lo único que le da solución es el trasplante capilar. Falso
Todo depende del tipo de alopecia que se tenga, ya que existen una gran cantidad de tratamientos no quirúrgicos en el mercado.
Para la más conocida y habitual que es la alopecia androgenética, se trata en hombres y mujeres con minoxidil, y algunos antiandrógenos como puede ser el ciproterona o espironolactona para las mujeres o finasteride para el hombre.
Antes del trasplante ponte en manos de un profesional.
Mito #10:- Una mala alimentación, el estrés y el tabaco no afectan. Falso
El estrés provoca que el pelo que está naciendo pase directamente a la última fase, provocando un exceso de caída del cabello y que el grosor de éste sea más fino.
El tabaco, estrés y alcohol provocan vasoconstricción en los vasos sanguíneos, impidiendo que lleguen los nutrientes necesarios a nuestro cabello.
Por lo tanto, disfruta de una vida sana
Mito #11:- Las horquillas y las gomas estropean tu pelo. Falso
Si llevas peinados muy tirantes o utilizas las horquillas o gomas presionando en exceso, puede ser agresivo, y más si tu pelo es delicado.
Pero si los usas en peinados no muy tirantes, no tiene por qué hacer daño a tu cabello. Atrévete a cambiar de peinado, sin miedo.
Hasta aquí nuestro post sobre falsos mitos sobre el pelo, esperamos haberos ayudado a solventar vuestras dudas y como siempre esperamos vuestras opiniones y consejos.
Ahora os toca a vosotros desmentir todos estos mitos.
Ser felices.
Únete a nuestro canal exclusivo y gratuíto de Telegram para estar al tanto de todas las novedades, looks, tendencias, ofertas y promociones en Peinadosde10