¿Qué es la alopecia por tracción? Hay muchos tipos de alopecia diferentes y, la de tracción o también denominada alopecia por tracción mecánica, es una de las más comunes y que suelen aparecer más en mujeres que en hombres.
¿En qué consiste la alopecia por tracción y por qué aparece más en mujeres que en hombres?
La respuesta a las dos preguntas es muy sencilla.
Este tipo de alopecia es provocada por llevar con frecuencia trenzas, colas de caballo, moños o peinados muy tirantes y apretados los cuales dan lugar a la aparición de este tipo de calvicie. Por este motivo, es más habitual en mujeres que en hombres.
Índice de contenidos
Qué es la Alopecia por tracción mecánica
La alopecia por tracción consiste en una pérdida de cabello. Lo bueno es que se produce de forma temporal en la gran mayoría de los casos, aunque también se puede dar una segunda opción y ser de forma permanente. Todo depende de la tensión que haya sufrido nuestro cabello. También afecta en una zona concreta en la que podemos encontrar cabellos en forma de espiral y rotos a diferentes alturas.
Causas que provocan este tipo de Alopecia
La alopecia por tracción mecánica puede ser provocada por un síndrome o tic de tracción conocido como tricotilomanía, que es el hábito de arrancarse el pelo de forma reiterada. Este tipo de tic, puede tener un trasfondo psicológico como el estrés o algún tipo de problema. En este caso, no solo debemos tratar la alopecia, sino que debemos acudir a un especialista para que nos ayude a tratarlo.
Otra de las causas que pueden provocar este tipo de alopecia es el uso reiterado y por mucho tiempo de extensiones, ya que pueden estar ejerciendo una constante presión sobre la raíz y el cuero cabelludo.
Los cascos de motocicletas, las gorras, pañuelos o sombreros, entre otros, pueden llegar a causar problemas de inflamación en la raíz del pelo o incluso en el folículo piloso, llegando a originar a la larga en las zonas afectadas una pérdida notable del cabello.
Síntomas de la alopecia por tracción
Los síntomas de este tipo de alopecia son diferentes a los de otras formas de pérdida del cabello. En otros tipos de alopecias, la pérdida del cabello se produce en las zonas como entradas o coronilla o por problemas del cuero cabelludo. Sin embargo, en la alopecia por tracción mecánica, habitualmente solo se produce en la zona del cabello que se ha visto afectada por la tensión.
Al principio, pueden aparecer pequeños bultitos en el cuero cabelludo, que se pueden llegar a confundir con granos. Sin embargo, y a medida que avanza, vamos viendo la falta del cabello en las zonas tensionadas ya que le hemos provocado la rotura capilar.
Por regla general, los que más sufren son los cabellos de la parte frontal y la lateral del cuero cabelludo. Todo depende, evidentemente, del tipo de peinado que hayamos usado, pudiendo verse afectadas otras áreas del cuero cabelludo.
A parte de la pérdida evidente de cabello, este tipo de alopecia puede mostrar diferentes síntomas. Tales como:
- La falta de densidad del cabello en la zona de las sienes, es uno de los más visibles.
- El enrojecimiento del cuero cabelludo, también puede venir acompañado de picor, dolor y escozor.
- En algunos casos pueden aparecer granos con pus también en la zona del cuero cabelludo.
- Si notas, cuando te quitas una goma del pelo un alivio indescriptible, es que te has pasado de apretado. Así es que para la próxima, deberás ponerla un poco más floja. O incluso notas una presión o dolor en la zona capilar.
Cómo solucionar la alopecia por tracción
En la gran mayoría de los casos en el que la alopecia por tracción mecánica es detectada a tiempo, es reversible. Para ello tendremos que eliminar la causa principal, es decir, la tracción que ejercemos sobre el cabello.
Estando en las fases iniciales, debemos dejar de realizar este tipo de peinados, accesorios como los cascos o las gorras o los dispositivos que puedan perjudicar a nuestro cabello.
También es muy recomendable que, durante un tiempo y hasta que se recupere y sanee nuestro cabello, debemos dejar de usar tintes y cualquier otro tratamiento para el pelo que pueda resultar muy agresivo. Hay ocasiones en las que los folículos pilosos son dañados y proceden a cicatrizarse, por lo que ya no son capaces de generar nuevos cabellos y todo es debido al exceso de tracción durante un tiempo prolongado.
Por eso y sea cual sea tu caso, es muy recomendable acudir al dermatólogo, que será el que nos de las pautas y el tratamiento más apropiado que nos va a ayudar a evitar más caídas y que logre regenerar el pelo mientras aún sea posible.
También es muy interesante usar productos naturales para el cabello (yo soy muy fan de SIIL) y huir de productos químicos que dañen aún más nuestro cabello.
Cómo prevenir la alopecia por tracción
La mejor prevención para la alopecia por tracción es mantener siempre el cabello suelto. Si es imprescindible que te hagas un moño, coleta o algún tipo de peinado así, procura no hacerlo muy tirante y mejor en la parte baja y flojito.
A continuación te vamos a dar algunos consejos para prevenirla.
- Cambia de peinado como mucho cada dos semanas; es decir, si llevas una coleta de caballo, no la lleves más de dos semanas, intenta alternar un día coleta y otro el cabello suelto, para relajar la tensión del folículo. Si es imprescindible la coleta o te gusta mucho, no uses gomas elásticas, intenta hacer el recogido y sujetarlo con algún material que no lo apriete ni dañe tanto.
- Si tu pelo es de los que se enredan solo con mirarlo, antes de peinarlo para desenredar, utiliza productos que te ayuden a hacerlo de forma más sencilla y sin tirones. Las extensiones de pelo, mejor en cortos periodos de tiempo, para evitar daños indeseados.
- Dile adiós a las lacas, espumas o fijadores que estén compuestos por productos químicos, ya que conseguirán dañar y aumentar la probabilidad de rotura. En el caso de las rastas y las trenzas, no te lo vamos a prohibir, pero sí te recomendamos que te las hagas lo más gruesas posibles, así evitaremos la tensión. Evidentemente, cuanto menos secador o planchas uses, mejor para tu cabello y sino, recuerda usarlos a temperatura baja.
Y hasta aquí nuestro post de hoy sobre la alopecia por tracción, como siempre esperamos vuestras dudas, consejos y experiencias. Y recuerda que para evitar la caída del cabello por tracción, es mejor dejar tu melena al viento.
Únete a nuestro canal exclusivo y gratuíto de Telegram para estar al tanto de todas las novedades, looks, tendencias, ofertas y promociones en Peinadosde10